VOXLOCALIS #69

ACTUALIDAD

Como un paso decisivo en el fortalecimiento de la descentralización municipal, Costa Rica, celebró el 7 de febrero 2016, por vez primera en su historia, elecciones nacionales en donde eligieron a TODAS las autoridades de gobierno local del país en un solo proceso de votación.

Como un paso decisivo en el fortalecimiento de la descentralización municipal, Costa Rica, la más sólida y consolidada democracia latinoamericana celebró el 7 de febrero 2016, por vez primera en su historia, elecciones nacionales en donde eligieron a TODAS las autoridades de gobierno local del país en un solo proceso de votación.

Las fuerzas Municipalistas vemos en este acto, un triunfo concreto al que accede la clase política, dando muestras de madurez, solidez de confianza en el régimen municipal y, por ende, dejando libre el camino para consolidar el proceso de descentralización y fortalecimiento del régimen municipal en esta pequeña nación centroamericana.

61 partidos y 34.436 candidaturas se disputaron puestos de elecciones municipales 2016, considerando Alcaldías, Regidurías, Sindicaturas y Consejos de Distrito.

Costa Rica presenta dentro de sus 51100 kilómetros cuadrados un total de 81 cantones, cada uno de ellos representado por un gobierno local.

Históricamente, este país había dividido sus procesos electorales municipales en dos, pero, bajo la reforma electoral aprobada por el Congreso de la República, se estableció la necesidad de consolidar en un solo proceso la citada elección.

Los resultados son agridulces. El abstencionismo sigue siendo el enemigo a vencer, si bien es cierto para esta elección, se pudo reducir en un 10% aproximadamente, queda la cifra de quienes no asistieron a las urnas en un promedio de 60% de los electores.

El Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González, manifestó su sentimiento ante el pueblo costarricense al invitarle a participar en la contienda: “frente a ese proceso tenemos, como país, mucho por mejorar: los niveles de participación en las elecciones municipales siempre han estado marcados por el ausentismo en las urnas. Las razones de esa baja participación son varias, pero estoy convencido que la principal es el desinterés: las elecciones municipales le interesan poco a muchos costarricenses porque creen que las municipalidades son irrelevantes, que lo que en ellas ocurra no les afecta y que, entonces, importa poco quiénes manden ahí.

Es un error. Un grave error. Las municipalidades son importantes y la más importante de todas es la suya: de ella depende, en buena medida, su calidad de vida”, dijo el Magistrado.

El tema de género continúa siendo un gigante por derribar en la política costarricense. Solo 11 municipios tendrán una mujer como alcaldesa, lo que representa un 13,58% de los 81 gobiernos locales.

En palabras del politólogo Daniel Calvo como en toda batalla electoral hay vencedores y vencidos. El panorama lo analiza de esta forma Calvo:

¿Cuáles son los grandes ganadores y perdedores de estos comicios?

GANADORES: El PUSC (+5) agrupación que viene demostrando un crecimiento sostenido en los últimos procesos electorales, así como el PNG (+4) fuerza que por primera vez participa en unas elecciones municipales.

En un segundo plano, podríamos hablar del PLN (-11), quien pese a perder una importante cantidad de gobiernos locales en comparación con las elecciones municipales de 2010, los resultados son favorables luego de venir de obtener la mayor derrota de su historia en las elecciones presidenciales de 2014.

PERDEDORES: ML (0), FA +1, PAC 6 (=). Sin lugar a dudas, la gran decepción de estas elecciones es el Movimiento Libertario quien luego de generar una alta expectativa con la contratación del analista Iván Barrantes quien se endosaba ser el artífice del triunfo de Luis Guillermo Solís en las elecciones presidenciales de 2014, verá a la baja sus acciones luego del fracaso de esta agrupación.

 

Por otra parte, hay que destacar el mal papel del FA agrupación de la que se esperaba muchísimo más, sobre todo luego de su tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2014, lo que lo hacía a uno suponer que podría obtener algún gobierno local en zonas rurales, pero logra obtener una importante cantidad de regidores en el país (cercana a 30 regidores).

Finalmente en este apartado, merece mención el partido de gobierno, quien no pudo sacar provecho de tal condición y aunque mantuvo el número de alcaldías obtenido en 2010, denota que no hay un crecimiento de estructuras y que el efecto arrastre es prácticamente nulo ahora que las elecciones son a medio periodo. La hipótesis de que ganó con votos prestados en 2014 prácticamente termina de comprobarse con estos resultados.” (www.danielcalvo.com),

Costa Rica llega a un punto de su vida institucional donde no puede dar marcha atrás en materia de dar poder real a los gobiernos locales. La presencia del electorado debe ser un acicate para que de una vez por todas, este país ofrezca una oportunidad real de desarrollo desde las bases, para garantizar el empoderamiento ciudadano, la tarea de hacer transversal el ejercicio del  poder y la toma de decisiones desde la ciudadanía para garantizar una democracia más palpitante y actualizada.

Costa Rica a las urnas. El poder municipal se debate en su hora más sagrada al permitir a los ciudadanos, ejercer su voto libre, directo y privado en el ánimo de escoger a sus mejores hombres y mujeres que garanticen el desarrollo anhelado del municipalismo en esta nación.

icon
Erich Francisco Picado Arguello  (   Costa Rica )

Periodista. Regidor Municipal. Ex asesor Parlamentario.