Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Lo mejor es llegar hasta la estación de metro Universidad de Chile (línea 1) o hasta la estación Plaza de Armas (línea 4) y caminar. Si sales por esta última te encontrarás con edificios emblemáticos como el de Correos de Chile, la Municipalidad de Santiago, la Bolsa de Comercio y la Catedral Metropolitana que cercan a la plaza, el Km 0 del país.
De norte a sur se abre una gran calle peatonal llamada Paseo Ahumada, que durante cuatro cuadras muestra grandes casas comerciales, restaurantes y tiendas de música. Es la columna vertebral del centro y por ella cruzan arterias de importancia que llevan a puntos de real interés. Por la calle Compañía, ubicada donde se inicia la calle Ahumada y termina la Plaza de Armas, están los edificios del ex Congreso de la República y, al frente, el Palacio de Tribunales. La siguiente cuadra es el Paseo Huérfanos, peatonal también, que hacia el este, ya convertido en calle para automóviles, llega al cerro Santa Lucía, punto referencial de la ciudad y lugar en que se celebrarán las actividades de la III Cumbre Iberoamericana de Género.
Orillando el cerro hacia el norte, llegarás al bello edificio del Museo de Bellas Artes, símbolo de las celebraciones del primer centenario de la independencia nacional, que alberga importantes colecciones de arte chileno y de otros países. Muy buenas exposiciones temporales.
En la calle Agustinas esquina de San Antonio, se encuentra el Teatro Municipal de Santiago, mientras que por la calle Moneda dos cuadras al oeste se ubica el Palacio de la Moneda, sede del poder ejecutivo, la Plaza de la Constitución, con estatuas de figuras emblemáticas de la historia republicana nacional, y el Centro Cultural de La Moneda, subterráneo bajo la plaza, de excepcional arquitectura, con exposiciones permanentes de gran nivel.
Recorriendo el centro sin rumbo fijo encontrarás importantes iglesias como la de La Merced, la Iglesia de la Compañía, de Santo Domingo y de las Agustinas, todas de gran valor patrimonial y arquitectónico.
Por la arteria principal de Santiago, la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como “la Alameda”, está la Iglesia de San Francisco, colonial, postal clásica de Santiago. Alberga una excelente colección de arte colonial andino.
Hacia el poniente, ya alejándose del centro, te sorprenderá la vida del Barrio República, plagado de estudiantes universitarios, con su mezcla entre antiguas mansiones del sigo XIX y moderna arquitectura en las sedes de las casas de estudio. Hacia el norte, el Barrio Concha y Toro, unas pocas cuadras circulares con edificios señoriales.
Si quiere descargar un mapa con los puntos interesantes de la ciudad haga clic aquí.