ENTREVISTA

Luiza Carvalho (Brasil) se incorporó a ONU Mujeres como Directora Regional para las Américas y el Caribe en noviembre de 2014 desde donde lidera las acciones regionales de la oficina regional para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

- ¿Cuáles son los principales desafíos en que actualmente está trabajando ONU MUJERES?

Con la nueva agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros este año en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, los esfuerzos de ONU MUJERES estarán orientados a brindar apoyo a los Estados para la implementación de estos objetivos, así como monitorear, a través de los indicadores que se están definiendo, cómo las mujeres y las niñas se ven afectadas por cada uno de los 17 ODS.

El Objetivo 5 plantea el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y de las niñas, pero es imposible llegar al 2030 con igualdad de género si no se cumplen cada uno de los ODS, por ello, ONU MUJERES estará vigilante para garantizar que la perspectiva de igualdad de género está presente en cada uno de los objetivos. En efecto, las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las más afectadas por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución. Ellas deben convertirse en agentes fundamentales para alcanzar cada uno de estos objetivos y lograr un Planeta 50-50, con igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, de ser posible, antes de 2030.

 

- Desde su perspectiva ¿Cuál es la importancia de la mirada local y del trabajo municipal en la lucha por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad sustantiva?

Las mujeres son a menudo líderes dinámicas, promotoras del cambio que impulsan a las mujeres y a los hombres a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta. La participación activa de las mujeres en la toma de decisión a nivel municipal es fundamental para la gobernanza democrática.

- En relación a los desafíos de Beijin +20 y la Agenda de Desarrollo Post 2015 ¿cuál es la misión que deben asumir los espacios locales ante este desafío?

Todas y todos, sin importar la esfera a la cual pertenezcamos, tenemos el compromiso de dar el paso hacia la igualdad sustantivaen 2030.  Las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible piden a todos los gobiernos, nacionales y locales, a la sociedad civil y al sector privado, realizar compromisos locales y nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas y alcanzar su pleno potencial.  Entre estos compromisos están el aprobar nuevas leyes y fortalecer las existentes, la creación de programas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en planes de acción nacional o políticas a favor de la igualdad de género, la creación de campañas educativas públicas para promover la igualdad de género, entre muchas otras.

 

- ONU MUJERES organiza junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Municipalidad de Santiago de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, la III Cumbre Iberoamericana de Género que trabajará sobre el tema “Mujer y Ciudad” ¿Cuál es la importancia de esta temática en relación a la labor que desarrolla ONU Mujeres?

Para ONU Mujeres el logro del empoderamiento de las mujeres en sus tres autonomías (económica, política y física) y el liderazgo compartido entre hombres y mujeres debe impregnar todo el Estado, es decir, todos los niveles de gobierno, estatal, sub-nacional y local. Las redes de mujeres autoridades municipalistas han sido esenciales para agitar las agendas políticas y promover avances en los derechos de las mujeres en el ámbito local. Necesitamos fortalecer la representación de las mujeres en el poder local, que haya una representación paritaria de alcaldesas o intendentes, y que las agendas públicas de los municipios sean garantes de la igualdad sustantiva.

Esta Cumbre va a reunir a numerosas e importantes representantes de  municipios de Iberoamérica con una agenda local de género. El momento no puede ser más oportuno, con la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adopción de una Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria por el Parlamento Latinoamericano y del Caribe.

 

- Para la UIM es un honor contar con ONU Mujeres en varios proyectos conjuntos que se están implementando y proyectando ¿Cuál es la importancia que vuestra organización observa en nuestro trabajo?

El ámbito local se caracteriza por su gran dimensión y su heterogeneidad. Llegar a los municipios es todo un desafío para ONU MUJERES. La UIM articula a través de los municipios miembros un trabajo fundamental en la región para profundizar en los avances de la agenda de la igualdad sustantiva en el nivel local. Creemos que se trata por tanto de una alianza estratégica muy útil para todos. ONU MUJERES es observadora también de la Red de Municipios por la Igualdad de Género y colaboramos en múltiples actividades con esta red y con la UIM.

 

Biografía de Luiza Carvalho

De 2012 a 2014 se desempeñó como Coordinadora Residente de la ONU en Filipinas, donde dirigió la respuesta del sistema humanitario ante el tifón Haiyan, y promovió un involucramiento gradual de la ONU para la firma en Filipinas del Acuerdo de Paz con el Frente Moro de Liberación Islámica tras años de intensas negociaciones.

Entre 2008 y 2012, fue Coordinadora Residente en Costa Rica, Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela (2005-2008) y Coordinadora de la Unidad de Políticas Sectoriales (2002-2005) y Oficial de Programas (1999-2001) del PNUD en Brasil.

Luiza Carvalho posee un PhD en Sociología por la Universidad de Essex (Reino Unido) y una maestría en Planificación y Desarrollo Social de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Es autora de diversas publicaciones en las áreas de género, familias con jefatura femenina y políticas sociales.