VOXLOCALIS #68

ACTUALIDAD

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

En el enunciado esta claro lo que comprende la igualdad de género, aspecto que la mayoría de países de Iberoamérica reconocen en sus Constituciones, sin embargo en la práctica no se dan las mismas condiciones, pues especialmente en los países latinoamericanos se han desarrollado sociedades machistas que hacen de menos a la mujer,  desconociendo que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos deberes y derechos no solo frente al estado sino también frente a la sociedad.

Actualmente, para las mujeres se ha convertido en un hecho difícil el ser parte de un equipo directivo en las organizaciones y si en caso llegan a conformar parte de este selecto grupo, su remuneración no refleja o se compara a la que posee alguien del género opuesto, por otro lado se ha pensado que la mujer es la única que debe llevar a cabo las tareas del hogar lo cual irrumpe en aspectos de igualdad

Hay muchos casos de abusos psicológicos, sexuales, físicos contra las mujeres por el simple hecho de considerarlas el “sexo débil”, la debilidad de las personas no depende de su género sino mas bien de su actitud, lo lamentable es que la actitud se desarrolla desde tempranas edades, en las cuales padres y madres educan a sus hijos con un concepto de que hombres y mujeres no son iguales, desde las tareas que realizan en casa, pasando por las actividades de recreación, etc.

Para poder contar con sociedades desarrolladas es muy importante dar espacios de igualdad tanto a hombres como mujeres, las oportunidades no se deben basar en el género de la persona sino en su capacidad, y el simple hecho de que una persona pertenezca al género masculino no le debe dar ventaja por sobre las personas miembros del género femenino

El machismo que se tiene presente en las sociedades latinoamericanas perjudica enormemente el desarrollo de las mismas, hay casos generalizados en que las mujeres por el solo hecho de ser mujeres pasan a estar relegadas en casa, con alta dependencia económica de sus parejas, lo cual merma sus posibilidades de desarrollo tanto a nivel profesional como personal.

Hay que hacer esfuerzos conjuntos por que se desarrolle plena igualdad de género, de igualdad de oportunidades, y que no se califique a las personas por el género al que pertenecen, pues lo que para los hombres esta “permitido” resulta ser “prohibitivo” para las mujeres, lo cual es inaudito, pues las acciones deberían ser basadas en moral y ética para todos y no basado a que género pertenece la persona.

Incluso desde el punto de vista económico el crecimiento que no es inclusivo quiebra el tejido social, destruye la confianza y desgasta el compromiso de los ciudadanos. Conforme al Banco Mundial se ha establecido que las diferencias de participación de la mujer en el empresariado y la fuerza laboral representan una pérdida estimada de ingreso equivalente al 14% del PIB en América Latina

 

De acuerdo a la misma fuente algunos de los beneficios de la inclusión de las mujeres que pueden ser listados:

•Cuando las niñas cursan un año más de la escuela secundaria, sus ingresos podrían elevarse el 25 %.

•Cuando las madres tienen derecho a heredar los bienes familiares, como ahora sucede en India, gastan hasta el doble en la educación de sus hijas, y benefician así a la próxima generación.

•Cuando incluyen a mujeres en sus cuadros directivos, es menos probable que las empresas se vean envueltas en escándalos o fraudes. 

 

Así mismo basado en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se conoce que:

•Pese a tener más años de educación que los hombres, las mujeres aún se concentran en ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios.

•Al comparar hombres y mujeres de la misma edad y del mismo nivel educativo, los hombres ganan un 17 por ciento más que las mujeres en América Latina. La brecha salarial ha venido cayendo en los últimos años, pero a un ritmo aún lento.

  • Cambiar los roles en el hogar y los estereotipos son esenciales para lograr igualdad de género en el mercado laboral.

 

Algunos datos sobre la desigualdad de género que existe en Latinoamérica lo presentamos a continuación:

 

 

Conforme a un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, le va a tomar al mundo al menos 81 años cerrar la brecha de género, dicho documento examina la disparidad entre hombres y mujeres alrededor de cuestiones como salud, educación, economía y política. Así, se examinan los logros y la participación femenina, entre otros temas.

En Latinoamérica únicamente Nicaragua aparece dentro de los 10 países con menor desigualdad de género en el mundo, lo que indica que el camino que debemos recorrer es largo y necesita de un alto compromiso de las autoridades y de la sociedad misma

Como parte de una nueva generación, debemos vencer los estereotipos y no continuar con una visión sesgada sobre el rol de la mujer en la sociedad, algunas de las acciones a tomar podrían ser:

 

  • En términos de Educación, tener programas de capacitación a docenes para evitar marcar la diferencia en los estándares educativos entre hombres y mujeres
  • En el Hogar se debe contar con una división equitativa de responsabilidades entre hombre y mujer
  • Los gobiernos deben desarrollar políticas públicas que incentiven la igualdad de género
  • En las empresas se debe empezar a contratar mujeres para posiciones no tradicionales y promover conforme sus capacidades la presencia de las mismas en puestos gerenciales

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Informe de Foro Económico Mundial (Octubre  2014)

Blog del Banco Mundial (BM)

Blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

Texto redactado por: Carlos Fernando Villacreses, Ecuatoriano de 37 años, Master en Administración de empresas por el IDE Business School, Diplomado en Gobernanza y Liderazgo Político IDE Business School, Diplomado en Desarrollo de Ciudades Sustentables BID, Consultor en temas de Planificación Estratégica www.kafevisa.com

icon
Agustín Sánchez Lalama  (   Ecuador )

Asesor Público, abogado con amplia experiencia en Contratación Pública y Gestión Administrativa Gubernamental.