Guatemala de la indignación al ejercicio de una ciudadanía plena y una revolución pacífica que florece y se extiende
Guatebella... Guatelinda, Guatemaya. Tierra de árboles.Tu juventud, nuestro pueblo no puede ser mancillado. Ni ofendido. Merecemos un mejor futuro, un amanecer y atardecer donde digamos a nuestros niños, te enseñamos a dibujar la historia con transparencia. Somos como el quetzal. No podemos vivir sin libertad. José María Torres.
Conocido como el País de la Eterna Primavera, Guatemala, multiétnica, multicultural y multilingue, cuna de la civilización Maya, con un espacio geográfico de 108 mil k2, situado en Centro América donde confluyen 25 pueblos; el Garífuna, el Xinca, 22 pueblos de originarios descendientes de la extraordinaria cultura Maya, y los ladinos o mestizos, vive actualmente días gloriosos en cuanto a participación ciudadana, especialmente jóvenes. Dentro de la tormenta que siempre le ha aquejado a su población, hoy estos 25 pueblos se unen para tomar las calles, en protesta contra los abusos continuados de gobierno tras gobierno, pero que finalmente en el gobierno actual fueron descubiertos a principales funcionarios públicos en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea” que según investigaciones vincula a la hoy Ex Vice Presidenta Roxana Baldetti Elías y al aún Presidente de la República el militar retirado Otto Pérez Molina y que han ocasionado la peor crisis política de la historia guatemalteca.
Las jornadas cívicas de participación iniciaron el pasado 25 de abril, cuando el Ministerio Público (ente investigador y persecutor del delito) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-creada el 12 de diciembre de 2006 por un Acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas –ONU- cuyo mandato compuesto por tres objetivos principales:
- Primero, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
- Segundo, la CICIG deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
- Tercero, la CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin ( (Guatemala, 2006)
Actualmente este cuerpo investigativo está encabezado por el abogado colombiano Iván Velásquez, quien conjuntamente con la jefa del Ministerio Público Thelma Aldana el 16 de abril en conferencia de prensa anunciaban el descubrimiento de el caso de corrupción por defraudación aduanera, denominado “La Línea” cuyo principal sospechoso de dirigir la red era el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el mayor retirado Juan Carlos Monzón, (hoy prófugo).
La población guatemalteca, principalmente la urbana reaccionó de inmediato, a través de redes sociales, se conformó un grupo que se llamó #RenunciaYa! que llevó el descontento a las calles, con convocatoria a la primera manifestación que se efectúo el 25 de abril pasado en la Plaza la Constitución, frente al Palacio Nacional, con una asistencia de más de 15 mil personas, que empezaron a exigir la renuncia de la vice presidenta Roxana Baldetti.
Fue así como estudiantes especialmente de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC- la única estatal, que con una enorme manta hacía con el #hashstag #USACesPueblo, hacía presencia con una caminata desde el Campus Central, en perfecto orden y con respeto al marco legal del país y en una manifestación totalmente pacífica, tomó su rol histórico y protagónico como ha sido en todas las crisis que ha afrontado el país; demás de otros sectores de la clase media guatemalteca como, profesionales, amas de casa, grupos de amigos, grupos de trabajadores, grupos de vecinos, familias enteras desde los abuelos hasta bisnietos, empezaron sábado a sábado a hacer presencia, entre música de tambores, presentaciones artísticas, carteles, y cantos de consignas que pedían la renuncia de la vice presidenta, cárcel para los culpables y el cese de la corrupción por parte de la clase política que estuviera vinculada a actos anómalos.
Las consignas: ¡¡¡¡Fuera!!!! ¡¡¡Fuera!!!!...... Y ¡! Ni Otto Pérez, ni la Roxana, se imaginaron esta fiesta ciudadana!!!...... ¡¡¡Haber Haber, quien lleva la batuta, el pueblo organizado o el gobierno hijo de puta!!!!!! ¡¡¡¡ Pueblo que escuchas, únete a la lucha!!! Fueron cantadas una y otra y otra vez, por los asistentes, además de la entonación del Himno Nacional.