VOXLOCALIS #65

GASTRONOMÍA

Ingredientes:

Base:
4 cdas cacao sin azúcar
50 g mantequilla o margarina
10 galletas digestive, o otro tipo

Relleno:
400 g mascarpone o cualquier otro queso cremoso
225 g chocolate negro 72 % cacao
100 g azúcar
4 huevos
6 cdas licor Kahlua
300 mL nata para montar

Recubrimiento:
200 g nata fresca
3 cdas licor
1 cda cacao en polvo

Preparación:

La elaboración es muy sencilla pero requiere hacerla de un día para otro.  Primero de todo prepararemos la base. Casi siempre preparamos el mismo tipo de base pero en este caso lo único que hemos variado ha sido añadir cacao en polvo en el momento que picamos las galletas junto con la mantequilla. Una vez triturada la mezcla, esparcimos en un molde de base desmontable y cocemos durante unos 10 minutos a 180ºC. Reservamos. Hay quien prefiere reservar la base de galletas en la nevera, yo prefiero esta versión porque queda más crujiente.

Batiremos el queso junto con el azúcar hasta que quede bien mezclado. Nos ayudaremos con un batido eléctrico, pero a baja intensidad. Añadiremos los huevos, uno a uno, y seguiremos batiendo. No hay que excederse.

Deshacemos el chocolate al baño maría o bien si vamos justitos de tiempo se puede hacer al microondas. Normalmente yo cuando lo hago en el micro, lo que hago es añadir una cucharadita de leche para evitar que se queme el chocolate. Añadiremos a la mezcla de los quesos, junto con el licor y la nata, no es necesario montarla. Seguimos batiendo hasta que esté la mezcla homogénea. Vertemos sobre el molde que hemos reservado y coceremos en el horno durante una horita a 180ºC-190ºC.

Transcurrido este tiempo sacamos del horno. Nos dará la sensación que todavía está líquida la mezcla, pero acabará de cuajar conforme se enfríe. Palabra, porque a mi me dio mis dudas, y al final el tiempo y el frío, me dieron la razón. Cuando ya se haya enfriado del todo la tarta, la introducimos en la nevera.

Prepararemos el recubrimiento, esto se puede hacer dos horas antes de servir la tarta. Colocamos la nata en un bol y añadimos el licor. Mezclamos bien, batimos hasta que quede integrado el licor. Finalmente colocamos en la cima del pastel y espolvoreamos el cacao, nos ayudamos del tamizador. A la mesa... Lo podemos acompañar de café o bien de una vasito con hielo y este delicioso licor.

 

Receta original de MyTaste accesible aquí

Fotos originales: Delicias.