VOXLOCALIS #64

ACTUALIDAD

Análisis de los resultados electorales

La administración española tras el 24 de Mayo

El pasado día 13 de Junio asumían en España los nuevos alcaldes y concejales tras las votaciones del 24 de Mayo que arrojaron los resultados más abiertos en la historia del país y que en bastantes caso se han resuelto en dos semanas de negociación entre partidos.

Se eligieron un total de 8.093 alcaldes y 67.611 concejales. 

En las elecciones municipales en datos absolutos el Partido Popular (PP) fue el más votado con 6.057. 767 votos (un 27.05% del total) obteniendo un total de 2.768 mayorías absolutas y 22.750 concejales seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 5.603.112 votos (un 25.02% del total) consiguiendo 1.937 mayorías absolutas y 20.818 concejales*.

A pesar de estos “macrodatos” los dos grandes partidos que hasta ahora se habían disputado la administración de gobierno en España perdieron 13 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2011. El PP, actualmente en el gobierno estatal pierde 11 puntos y el PSOE, 2. Este descenso se materializa en la perdida de la alcaldía en 16 capitales de provincia para el PP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1. En estos gráficos se puede apreciar la diferencia entre las alcaldías resultantes tras las elecciones municipales en 2011 y los gobiernos resultantes de las elecciones de 2015. Se demuestra la pérdida de alcaldías del PP y el ascenso de nuevas fuerzas políticas a los gobiernos locales.

 

Entre los consistorios más representativos en los que el PP ha pasado de ser gobierno a ser oposición están Madrid, Valencia, Valladolid y Sevilla. El PSOE aunque supera en número las alcaldías en las que gobernó tras las elecciones del 2011 pierde las ciudades de Zaragoza, Cuenca y Ourense.

La alta tasa de desempleo que viene soportando España desde 2008, junto con los casos de corrupción y fraude aparecidos en los grandes partidos políticos y la irrupción de nuevas fuerzas han motivado el debilitamiento del bipartidismo que pasa de concentrar más de un 80% de los votos a superar a duras penas el 50%.

Esta debilidad se materializa principalmente en el auge de dos fuerzas políticas:

  • Podemos,  fundado en enero de 2014 parte de la iniciativa de crear una fuerza política tras el movimiento de indignación conocido como 15M (15 de mayo de 2011) y obtuvo 5 representantes en las Elecciones al Parlamento Europeo en 2014. Aunque no se presenta a las elecciones municipales como partido da su apoyo a candidaturas ideológicamente de izquierdas y de unidad popular en todas las capitales de provincia de España. Los ciudadanos de las 13 comunidades autónomas que ejercían su derecho a voto si podían optar por una lista bajo el nombre de Podemos. 

A nivel municipal las candidaturas apoyadas por Podemos van a gobernar en 5 capitales: Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Cádiz, con la importancia en concentración de población, gestión y proyección exterior que concentran sobretodo Madrid y Barcelona. Ahora Madrid fue la segunda lista más votada con un 31.85% de los votos y su numero uno Manuela Carmena fue proclamada alcaldesa con los 20 votos de su grupo y los 9 del PSOE. Quizás, el caso más patente de cambio político en España es Barcelona, gobernada desde 2011 por Convergencia y Unión y donde la formación Barcelona en Común fue la lista más votada con un 25.21% y gobernará en la alcaldía de la ciudad ya que Ada Colau obtuvo el apoyo de los grupos de izquierdas PSC, ERC y la CUP. Además, como segundas listas más votadas destacan la ciudad de Zaragoza donde fue elegido alcalde Pedro Santiesteve y Cádiz donde gobernará José María González.

A nivel autonómico Podemos es decisivo en la Comunidad Valenciana para un gobierno de izquierdas con Compromís y PSPV-PSOE tras 20 años de gobierno popular.

  • El segundo partido que destaca por sus resultados a pesar de no tener representación en toda España es Ciudadanos (C’s) que se sitúa en tercera posición en número de votos con 1.467.663 votos y 1.527 concejales y 48 mayorías absolutas. Al contrario que Podemos, C’s, que nació en Cataluña, no accede a ninguna capital de provincia pero se ha convertido en llave de gobierno en ciudades y comunidades autónomas.

Ha apoyado al PP en Málaga, Jaén, Badajoz y Cáceres y se ha abstenido en Granada, Almería, Murcia, Cuenca, Albacete y Guadalajara facilitando el gobierno de estas ciudades al grupo popular. En Alicante y Mérida han apoyado al PSOE al igual que en la comunidad autónoma de Andalucía donde más de 80 días después de las elecciones se ha constituido el parlamento con el voto a favor de los 9 parlamentarios de Ciudadanos.

 

Comunidades Autónomas

A nivel autonómico votaron 13 comunidades a las que se suma Andalucía que tras las elecciones de marzo aún no tenía su gobierno constituido. 

El Partido Popular ha perdido todas sus mayorías absolutas, pero sigue siendo la lista más votada en  Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Murcia y La Rioja. 

Los resultados que arrojaron estas elecciones obligan a pactar para crear gobiernos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 2. En el mapa del centro, la lista más votada. Alrededor los pactos de gobierno más probables para cada comunidad autónoma. Fuente Cadena Ser (Mayo 2015).  

 

 

* Datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Accesible en: http://resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU99999TO_L1.htm última consulta domingo 14 de Junio

icon
Adela Arenas Ramírez  (   España )

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.