Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
"Los niños deben ser alimentados durante los seis primeros meses de vida exclusivamente con leche materna, a fin de lograr un crecimiento, desarrollo y una salud óptima. Cuando la lactancia natural ya no basta para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños, es preciso añadir otros alimentos a su dieta, es decir, deberían recibir alimentación complementaria, que va de los seis a los 24 meses de edad, además de la suplementación con micronutrientes. En este sentido el Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ha elaborado este recetario que pueda ser usado por las madres y/o cuidadores encargados de la alimentación de niños de 6 a 23 meses de edad.
Las recetas han sido elaboradas para niños de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses y de 12 a 23 meses, considerando la cantidad de alimento, la consistencia y la presencia de un alimento de origen animal que necesitan de acuerdo a la edad.
Cabe indicar que dichas recetas fueron elaboradas tomando en cuenta un diagnóstico previo recogido en hogares y en mercados locales, a n de conocer la disponibilidad, el acceso, así como los atributos positivos y negativos que las madres asignan a los alimentos que incorporan en la alimentación infantil.
Cada una de las recetas ha pasado por un proceso de validación a nivel de hogares donde las madres han elaborado sus preparaciones según los alimentos disponibles localmente y con gran valor nutricional, bajo la asesoría de profesionales nutricionistas, proponiendo mejorar o crear nuevas recetas."
Mira el recetario completoAQUÍ
INGREDIENTES:
- ¼ de filete de pescado.
- 1 rodaja de cebolla.
- ½ unidad de zanahoria.
- ¼ de pan francés.
- 4 cucharadas de leche evaporada.
- ½ unidad de papa sancochada.
- 1 cucharadita de aceite vegetal.
- 2 cucharadas de caldo.
- Una pizca de sal yodada.
PREPARACIÓN:
1. Sancochar el pescado con una pizca de sal yodada, retirar las espinas y desmenuzar. Guardar el caldo.
2. Licuar la zanahoria, el pan, la leche y el caldo.
3. En una olla freír en el aceite, la cebolla picada en cuadraditos, agregar el licuado, el pescado desmenuzado y una pizca de sal.
4. Dar vueltas hasta que tenga una consistencia espesa.
5. Servir el ají de pescado acompañado de la papa sancochada picada en cuadraditos.
Ingeniera Civil y estudiante del Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica