VOXLOCALIS #103

EXPERIENCIA de GESTIÓN

Por: Jorge Aragón Temprado, Concejal de Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales. Ayuntamiento de Tres Cantos.

Situado en la Comunidad de Madrid, el municipio de Tres Cantos se encuentra a veintidós kilómetros al norte de la capital de España, formando parte de su corona metropolitana. En 2023 su población ascendía a cerca de 52.000 habitantes. Se trata de una ciudad joven en muchos aspectos, empezando por el hecho de que se constituyó como municipio independiente en 1991, segregándose de Colmenar Viejo, localidad cercana a la que pertenecía. Está enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un entorno de gran riqueza ecológica.

Tres Cantos es una ciudad moderna y bien planificada que alberga gran número de empresas, muchas de ellas vinculadas al sector tecnológico. Su población está compuesta principalmente por personas jóvenes, con un alto nivel educativo e ingresos medios-altos. Más del 60% de la población cuenta con estudios medios o superiores y es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con tasas más altas de actividad laboral femenina.

La población entre 0 y 17 años representa aproximadamente el 20% de la población, siendo el segmento más numeroso el comprendido entre 0 y 5 años (30,96%), seguido del grupo de entre 9 y 6 años (21,98%), de donde se deriva que a lo largo de los próximos años irá aumentando significativamente su población adolescente, tendencia que el Ayuntamiento tiene en cuenta de cara a la planificación futura de actuaciones dirigidas a chicos y chicas de edades por encima de los 10-12 años.

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha desplegado una gran variedad de programas y servicios para responder a las necesidades de la infancia y la adolescencia en muchos ámbitos: deportes, ocio y tiempo libre, educación, participación, medioambiente, etc. Este compromiso se viene cultivando desde hace décadas pero ha sido en época reciente cuando el Ayuntamiento ha decidido dar un nuevo impulso a su política de infancia y adolescencia, con la colaboración de UNICEF España en el marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

De hecho, antes de dar ese paso Tres Cantos ya venía formando parte desde 2015 de la Red de Infancia y Adolescencia, plataforma de coordinación intermunicipal que aglutina actualmente a veintidós ayuntamientos con el propósito de intercambiar experiencias, acordar criterios de actuación y llevar a cabo acciones conjuntas, como encuentros anuales de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente, entre otras.

En 2020 el Ayuntamiento de Tres Cantos abrió un proceso de trabajo con el fin de elaborar su I  Plan Local de Infancia y Adolescencia para el periodo 2022-2025. No fue fácil a causa de la pandemia de la Covid-19, la cual alteró durante casi dos años el normal funcionamiento del Ayuntamiento y de la vida en el municipio.

Tres Cantos celebra el V Pleno de Infancia y Adolescencia, con nuevas  peticiones y sugerencias para la Corporación Municipal – Revista 360y5Aunque hubo que adaptarse a las circunstancias, la crisis sanitaria no impidió avanzar en la realización del diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio, condición previa a la elaboración del plan. Para ello se contó con la participación de niños, niñas y adolescentes y de personas adultas de distintos sectores de la comunidad a través de medios online, hasta que pudieron realizarse encuentros presenciales.

En cuanto se pudieron realizar reuniones, el siguiente paso consistió en impulsar la creación de comisiones de participación infantil y adolescente, como órganos permanentes de interlocución entre este sector de la población y el Ayuntamiento. Enseguida, además, se estuvo en condiciones de realizar Plenos municipales extraordinarios en los que los representantes políticos tuvieron la oportunidad de escuchar directamente de niños, niñas y adolescentes opiniones y propuestas de mejora de la ciudad.

Este impulso a la participación infantil y adolescente pudo llevarse a cabo gracias, entre otras decisiones, a la contratación de personal especializado en la dinamización de este tipo de espacios, lo que permitió dotar de mucha calidad al trabajo realizado y cosechar buenos resultados en poco tiempo.

Debido a la pandemia el proceso de elaboración del plan se prolongó durante casi dos años, pero eso tuvo un lado positivo pues permitió que el proceso fuera bastante reflexivo y autoformativo, lo cual no siempre es fácil de practicar teniendo en cuenta la dinámica habitual de nuestros ayuntamientos, en general muy orientada al activismo.

En todo ello desempeñó un papel muy eficaz una comisión interna de trabajo, que se constituyó tempranamente para impulsar este proceso, compuesta por personal técnico de las concejalías de Juventud, Educación, Familia y Bienestar Social y Participación Ciudadana con el apoyo de consultores externos especializados y el acompañamiento y orientación de UNICEF España.

     El Ayuntamiento de Tres Cantos publica una guía online con la oferta  municipal de actividades y campamentos para el verano

Progresivamente, Tres Cantos fue cumpliendo los requisitos que le han permitido obtener en diciembre de 2023 el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia: realizar un diagnóstico de la realidad, elaborar y aprobar un plan local de infancia y adolescencia (PLIA), crear y dinamizar órganos estables de participación, constituir estructuras internas y externas de coordinación,  aportar datos de la actividad municipal, etc.  

El PLIA contempla 187 medidas de actuación, organizadas en 3 ámbitos, 15 áreas temáticas y 63 líneas estratégicas, todo ello con sus respectivos objetivos, adaptando un modelo de planificación que ya se había aplicado con éxito en otros municipios, con la intención denormalizaren lo posible el lenguaje y el método de elaboración de este tipo de planes, pues de ello depende también que después pueda realizarse mejor su seguimiento, recoger datos y compartir información de manera más eficiente.

El diagnóstico que dio lugar al plan fue muy interesante por la riqueza de matices que se pudieron reunir de distintos sectores participantes. La visión global compartida era que la infancia y la adolescencia de Tres Cantos tenía un perfil con tendencia a ser homogéneo desde el punto de vista socioeconómico y cultural; también se apreciaba que su vida transcurría de manera bastante feliz, segura y saludable en un municipio en el que existen muchos recursos que contribuyen a su bienestar.

También se pusieron de relieve algunos desafíos: uno de ellos, especialmente importante, era que una visión de este tipo puede no tener suficientemente en cuenta a sectores de niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, para los cuales pueden faltar respuestas adecuadas a sus circunstancias. Otros aspectos apuntados guardaban relación con: la necesidad de que la población infantil y adolescente tenga la oportunidad de entablar relación con realidades más diversas, o que exista un sector de madres y padres que oscilan entre la sobreprotección y la permisividad, no dando, por ejemplo, suficiente importancia a conductas de riesgo de sus hijos e hijas. También se puso de relieve la inestabilidad y vulnerabilidad emocional de muchos niños, niñas y adolescentes, fenómeno potenciado por la pandemia; así como la necesidad de incorporar a un mayor número de chicos y chicas al diseño y organización de actividades municipales.

El Ayuntamiento de Tres Cantos elabora una programación especial con motivo  del mes de la Infancia y la Adolescencia - Tres Cantos +

Fruto del diagnóstico y de los procesos de participación se han ido poniendo en práctica nuevos programas y experiencias, generando espacios de convivencia, de creatividad, emprendimiento, etc., con buenos resultados en general. La participación en la oferta de servicios municipales es muy alta, como también es elevado el nivel de satisfacción de los niños, niñas y adolescentes que hacen uso de ellos.

Para no incurrir en la autocomplaciencia hay cosas que se pueden mejorar: la atención personalizada a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, el diseño reflexivo de las acciones municipales, la estabilización de servicios y programas, la comunicación entre los niveles político y técnico, la coordinación entre concejalías…; y no es menor el desafío de incrementar y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles para atender necesidades y demandas crecientes.

En materia de política local de infancia y adolescencia se han dado pasos muy importantes, con buenos resultados, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo: existe un claro y positivo liderazgo desde la Alcaldía municipal; mayor conciencia común de la realidad infantil y adolescente desde todas las concejalías; se ha llegado a un mayor número de personas, familias y colectivos; se ha diversificado y adaptado a distintos perfiles la oferta de recursos y actividades; se han generado dinámicas de participación e implicación de la población en la búsqueda de respuestas a las necesidades de la infancia, de la adolescencia y de sus familias; desde el Ayuntamiento se actúa de manera más metódica y reflexiva; existe más comunicación entre las distintas concejalías, etc.

Nada de esto hubiera sido posible sin la respuesta positiva y siempre colaboradora de los niños, niñas y adolescentes de Tres Cantos, el entusiasmo y compromiso del personal municipal, de las familias y de numerosos profesionales de distintos campos implicados en la protección y el bienestar de la infancia. La interlocución con otros ayuntamientos en el seno de la Red de Infancia y Adolescencia y el acompañamiento y apoyo de UNICEF han sido también factores clave en la positiva evolución que esta política municipal ha experimento en pocos años.

 


Enlaces recomendados: