VOXLOCALIS #100

ACTUALIDAD

Este manifiesto es el resultado del taller de lectura crítica sobre comunicación y género, desarrollado en el marco de la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

 

MANIFIESTO

Compromiso para construir comunidades sostenibles a través de medios y comunicaciones sensibles al género

 

Como resultado del taller de lectura crítica sobre comunicación y género: Construyendo nuevos imaginarios colectivos desde la defensa y visibilidad del aporte de las mujeres, y considerando que:

  • La Plataforma de Acción de Beijing en su esfera J(1) plantea la necesidad de trabajar para que los medios de comunicación y la difusión aporten para la transformación de las normas sociales que toleran la discriminación contra las mujeres.
  • En el documento acordado por los países a 20 años de Beijing, se insiste en reforzar acciones para que los medios de comunicación contribuyan para el adelanto de las mujeres; para que las mujeres accedan a puestos de dirección en los medios; y con mucha fuerza se plantea la necesidad de suprimir la proyección de imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo a medios electrónicos y digitales.
  • Beijng + 20 plantea la necesidad de potenciar el papel de las mujeres en los medios a través de procesos de capacitación, formación y acceso a la tecnología de la información.
  • La Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres CEDAW (2) en su objetivo 5, reafirma la necesidad de que los Estados Partes (en todos los niveles de administración política y pública) tomen todas las medidas apropiadas para:

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.

  • La recomendación 19 de la CEDAW, emitida en el año 1992 (3), describe en detalle las medidas a tomar para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. En la recomendación concreta número 24, literal d, de plantea que es necesario adoptar medidas eficaces para garantizar que los medios de comunicación respeten a la mujer y promuevan el respeto a la mujer.
  • Los gobiernos locales en el marco de las leyes nacionales y las convenciones internacionales deben garantizar acciones efectivas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres como condición para la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas y libres de violencia.
  • La implementación de la Agenda 2030, compromete el liderazgo de los gobiernos locales como entidades cercanas a las realidades locales y a las personas.
  • La Declaración de Nueva York, 2017, de la sociedad civil, instó a los gobiernos para que, con la participación de los movimientos sociales, ciudadanos y de mujeres, desarrollen políticas públicas de comunicación para promover la equidad de género y evitar el sexismo, la discriminación, la cosificación del cuerpo de la mujer en todos los medios de comunicación (4).
  • Los resultados del GMMP 2020 (5), evidencian que, si las condiciones actuales de la imagen de las mujeres en los medios continúan con la tendencia mostrada desde 1995, se necesitarán casi 7 décadas más para cerrar la brecha promedio para la igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales. Las mujeres están subrepresentadas y en los medios de comunicación, de hecho, su participación como personas en las noticias no supera el 26%. Solo 24% de las voces expertas en las noticias son mujeres. La marginalización e invisibilidad se acentúa aún más para las mujeres de minorías sociales tales como los pueblos indígenas y otros grupos históricamente marginados. Los datos históricos del GMMP muestran un patrón de estancamiento y declive de la calidad informativa desde una perspectiva de género, solo un 3% de las noticias desafían claramente los estereotipos de género hoy en día, tal como lo era hace 15 años.
  • The 2022 Declaración Conjunta sobre libertad de expresión y Justicia de Género (6) subraya la necesidad de un enfoque de “toda la sociedad” con colaboración entre los Estados, el sector privado y la sociedad civil para hacer frente a la discriminación, los estereotipos y las interpretaciones de la cultura, la religión y la tradición que subordinan y desempoderan a las mujeres y son una causa fundamental de la violencia sexual y de género, así como de la censura de género.

 

Con base en las constataciones planteadas, los representantes de gobiernos locales de las municipalidades participantes en la VI Cumbre de Agendas Locales de Género, se comprometen a:

  1. Incorporar estrategias efectivas en el ámbito de género y comunicación como medidas efectivas para transformar los imaginarios sociales que refuerzan la desigualdad y como mecanismo para complementar las acciones en el marco de la sostenibilidad.
  2. Reconocer, valorar y reforzar la participación ciudadana, la movilización social crítica y consciente como mecanismo para construir acciones conjuntas para la igualdad en y a travez los medios y comunicacion.
  3. Generar normativa local y acciones innovadoras que aporten en la eliminación de estereotipos mediaticos que discriminan por motivos de género o por otras razones.
  4. Impulsar acciones articuladas en colaboración con la ciudadanía para acelerar los procesos de igualdad a traves los medios y comunicación.
  5. Iniciar y apoyar esfuerzos para reforzar la alfabetización mediática critica con una visión de género para las comunidades.
  6. Articular y elaborar una estrategia global sobre los medios locales convencionales y digitales con perspectiva de género e inclusividad, así como normativa específica sobre temas tales como la publicidad y anuncios en los espacios públicos locales.
  7. Buscar caminos innovadores para crear estrategias que aporten al ejercicio de los derechos de las mujeres a través de medios de comunicación y espacios digitales.
  8. Establecer metas para la recuperación social y económica postpandemia al reconocer y apoyar a los medios locales que demuestren compromiso con la igualdad de género y la inclusión en sus prácticas y productos de comunicación.
  9. Comprometerse y asumir la responsabilidad de apoyar las agendas nacionales para la igualdad de género en y a través de los medios y la comunicación.

 

6ª Cumbre iberoamericana de agendas locales de género

Santa Coloma de Gramenet, 21 octubre 2022

 
icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.